Cómo ganar dinero cultivando arándanos


AUTOSUFICIENCIA, Carrusel / Miércoles, Marzo 28th, 2018

arándanos

Cultivo de arándanos.

Cuando hablamos de granja familiar sostenible en el tiempo y económicamente rentable nos referimos precisamente a esto. Son proyectos productivos a pequeña y mediana escala que permiten crear una rentabilidad de la tierra, pero pudiendo ser administrada y manejada por los miembros de la familia. El hecho de que la producción no será en un volumen, digamos, representativo para el mercado, no quiere decir que no pueda ser rentable para nosotros producir a pequeña escala una amplia variedad de productos ni que no podamos juntar todos los proyectos de la granja, con otros afuera de ella, más negocios por internet para hacernos la vida que queremos tener. Parte de nuestra intención es alcanzar la tan anhelada independencia financiera que nos siga permitiendo llevar a cabo este proyecto y tantos más que tenemos para realizar. Si nosotros no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros.

Para hacerlo debemos contar con distintas fuentes de ingreso que nos permitan mantenernos estables en momentos difíciles y una de ellas es la producción de frutos en la granja (arándano). Por eso sabemos que es importante la necesidad de reducir o eliminar la mayor cantidad de intermediarios posibles en las transacciones con los clientes y consumidores puesto que allí es donde, por lo general, se queda el dinero. Pero esto no es tarea fácil ya que en ocasiones no contamos con los contactos para vender directo a distribuidores o al consumidor final, con los medios para transportar el producto por los altos costos y tantos otros retos logísticos que hacen que llevarlo a cabo sea una tarea gigante y algunas veces abrumadora. Es un emprendimiento al fin y al cabo.



Al ser de esta forma es indispensable reconocer los retos y decidir si asumirlos o sencillamente cambiar de idea y seguir planeando el siguiente movimiento. Así lo asumimos nosotros y por ese motivo aceptamos el reto de producir y hacer nosotros mismos el mercadeo de nuestros productos. Nos auto educamos, aprendemos de las personas que nos brindan buena información, pero lo más importante de todo; lo llevamos a cabo, nos arriesgamos. No queda en palabras y en noches en vela soñando con alcanzar las cosas. Vamos a por ello y no nos para nada, ni nadie. Lo bueno es que usted o cualquier persona tiene esa capacidad de lograr cosas increíbles. Nosotros estamos convencidos al 100%.

arándanos

¡Ojo! Siempre es muy importante conocer las características de cualquier negocio o producto antes de entrar a él. Así sea un mínimo de disposición para dedicarle tiempo a aprender a fondo cómo es la vuelta y salir victorioso en todos los escenarios posibles. Si su apuesta es por algún proyecto agrícola debe conocer sus propiedades y necesidades (clima, sustrato, fertilización, riego, etc.).

Recuerdo cuando hace 3 años estaba sentado pensando cómo iba a lograr poner a producir la granja. Nunca dudé que encontraría algo, pero las oportunidades no se notaban muy claras y mi proyecto de vida empezaba a peligrar casi sin empezar. Fue en ese momento en el que volvió a mi vida mi ahora socio y parcero de la vida. Resultaba que nos encontramos con ocasión de su cumpleaños por mera casualidad. Muchos años de conocernos pero con apenas un mínimo contacto. Él vino a la granja, conoció un estilo de vida que de solo imaginarlo le llenaba el alma. Y así nos volvimos a ver más y más seguido hasta que apareció la oportunidad que tanto él como yo buscábamos. Un truco del universo que funciona 24/7 y consiste en pensarlo tanto, que simplemente llega. Está en uno aprovecharlo y trabajar muy fuerte e inteligentemente para convertir las oportunidades en sueños, y finalmente en proyectos realizados y metas cumplidas.

Después de cierta investigación comprendimos que sembrar arándanos era algo que debíamos tomar en serio y mandarnos de cabeza en ello. No teníamos idea en lo que nos metíamos. La complejidad de la agricultura moderna combinada con prácticas tradicionales nos llevó a una de las más lindas experiencias de nuestras vidas. Tanto conocimiento y experiencia que se abría paso entre llamadas, internet, café y reuniones de presupuesto se complementó a la perfección con la planeación y diseño del cultivo, el recibimiento de los materiales, el montaje desde el reservorio de agua hasta los filtros, tanques, tubos, bolsas, mangueras, plantas y demás, los problemas y la espera de semanas sin poder actuar como consecuencia del clima, hasta que por fin, luego de un año de preparativos, llegaron las plantas. Una sensación indescriptible el hecho de trabajar tan fuerte en un proyecto que finalmente es ahora una realidad.

Arándanos

El cultivo de arándanos se adapta a la perfección al clima y las condiciones que tenemos en la granja. Además que nos encontramos con una situación en la cual el mercado y la inversión en proyectos agrícolas de arándano en el país crecen a pasos de gigante. Así, el nuestro es un pequeño cultivo de 1000 plantas, comparado con inversiones de más de 10.000 hasta 100.000 plantas que en la zona se están desarrollando en este preciso instante. Pero para nosotros es suficiente en parte. El tamaño del cultivo de arándanos nos asegura un mantenimiento relativamente sencillo y posible de realizar por una o dos personas máximo. Con esto nosotros mismos mantenemos el cultivo mientras aprendemos día a día a llevarlo de la mejor manera. Esto también nos permite poder trabajar en otros frentes de la granja como otros proyectos agrícolas, pecuarios o la tan emocionante y desafiante carpintería.

Para poder cultivar arándanos, la elección del sustrato es fundamental. Las profundas pero delgadas raíces de las plantas necesitan un ambiente adecuado para desarrollarse. Un sustrato demasiado gredoso y que filtra poco el agua no es conveniente puesto que las raíces pueden crecer débiles y las consecuencias se notarán en troncos delgados, hojas lastimadas y bajo nivel de crecimiento. También resulta indispensable un buen sistema de riego por goteo. El goteo nos permite tener control exacto de la cantidad de agua que aplicamos sobre cada planta de arándano. Así mismo, la fertilización que se realiza por medio del riego (fertilizantes solubles) es muy sencilla de controlar para así aplicar la cantidad exacta que requiere cada una de las plantas para crecer y ser abundantemente productivas.

De igual forma la técnica de cultivo en contenedores (bolsas) como en este caso, nos permite un control de malezas casi nulo, puesto que rara vez el pasto u otras hierbas adventicias se desarrollan a esa altura. La bolsa se encuentra sobre un tapete plástico que evita que el pasto del suelo se salga de control y termine engullendo las plantas.

La variedad que cultivamos en la granja es Arándano Biloxi. Esta variedad nos permite poder garantizar una calidad permanente de las plantas y del fruto en cada una de sus fases. Existe un gran número de variedades distintas por lo que deberá escoger la que mejor se acomode a sus condiciones y más garantías le ofrezca el vivero al cual le compre las plantas.

Arándanos

Luego de pasar la fase inicial del proyecto donde lo que debe hacer es asegurar la disponibilidad del agua, preparar el terreno, hacer todo el montaje del cultivo y preparar todo para la llegada de las plantas, ya se encuentra listo para recibirlas y comenzar con la fase de mantenimiento. Es muy gratificante notar el crecimiento y lo agradecidas que son las plantas en general, y en específico, estas de arándano. Eso sí, requieren cuidado y análisis recorriendo a diario la totalidad del cultivo para garantizar que los problemas no pasen a un plano mayor.

No es difícil en últimas, pero tampoco será fácil ninguna fase del proyecto de vida que se proponga, pero mientras mantenga sus ganas y su fe orientadas y en armonía con su vida, logrará todo lo que quiera hacer.

Ahora sabe cómo montar un cultivo de arándanos. Pero el fin no es ese. Mi objetivo es que comprenda la metáfora que hay detrás de ello. Se trata de un proyecto y un sueño a llevar a cabo, se trata de ese emprendimiento que por mil motivos y ninguno a la vez no ha empezado y sigue postergando para cuando las condiciones estén mejor. Pues le digo que las condiciones nunca han sido mejores que hoy, ya mismo. Es hora de actuar y tomar el rumbo de su vida como la quiere lograr. ¡Acá estamos nosotros con nuestro hermoso y productivo cultivo de arándanos y lo animamos a ir tras el suyo!

 

TAL VEZ LE INTERESE

Cómo lograr la autosuficiencia en pleno siglo XXI

¿Quiénes somos? Conózcanos

Una vida en permacultura

 

SaveSave

SaveSave

SaveSave

5 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *